• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Felipe Vergara Catalán en Belgrado

September 11, 2018

 

 

Entre los días 17 y 23 de Septiembre estará trabajando el Dramaturgo y Director de Teatro Felipe Vergara Catalán, quien viene de Chile a ofrecer su workshop de teatro de inmersión a realizarse en el CCMatta de la Embajada de Chile en Argentina y Casa Belgrado entre los días lunes 17 y sábado 22 de septiembre.

Además los días sábado 22 a las 21:00hr y domingo 23 a las 20hr se darán funciones de su obra "El Festín" en Casa Belgrado.

 

 

CCMATTA y CASA BELGRADO llaman a actores interesados en aprender la técnica teatral de inmersión. Requisitos: Ser actor profesional. El proceso de selección se realizará directamente por el Director Felipe Vergara Catalán. El trabajo se realizará basado en el “Nuevas estructuras en la dramaturgia contemporánea, ¿Novedad o herencia?”, escrito por el Director. A los participantes se les solicitará comprometerse a realizar todas las sesiones de trabajo. 

 

 

 

 

Detalle Workshop teatro de inmersión Buenos Aires, Argentina.

 

Duración:​ 5 días, 3 horas diarias.

17, 18 y 19 Espacio Belgrado
20 y 21 Centro cultural Matta
22 17:00 muestra final en CCMatta

 

Objetivo general: ​Llevar desde la teoría a la práctica el proceso de creación de teatro de inmersión. Dándole especial énfasis a la metodología del proceso.

 

Objetivo especifico: ​realizar una puesta en escena con las características del género, donde lo principal de esta muestra sea, mostrar el proceso de creación y la metodología aprendida en la actuación.

 

Convocatoria: El workshop está diseñado para actores que manifiesten su interés por aprender de esta técnica de trabajo y que tengan la disponibilidad de comprometerse a realizar todas las sesiones de trabajo

 

Requisitos: Ser actor profesional, enviar curriculum y carta motivacional. 

 

El proceso de selección se realizará directamente según criterios del director y de los involucrados en el workshop.

 

Al alumno seleccionado se le hará entrega de un texto de 77 páginas creado por el director, a modo de introducción al workshop.

 

Nombre del texto “Nuevas estructuras en la dramaturgia contemporánea, ¿Novedad o herencia?” ​en este texto el alumno seleccionado encontrará un análisis comparado acerca de dos tendencias para escribir teatro que el director ha teorizado y usado para realizar sus puestas en escena. A partir de este texto de lectura obligatoria, se realizarán las siguientes actividades:

 

 

Día 1: De la idea a la creación, metodología del ensayo de inmersión.

 

En esta instancia, el alumno se enfrentará al primer día de trabajo con el director, será un día teórico, donde se realizará una presentación del formato en el plano histórico, se hablará de sus principales referentes y en qué se diferencia de otros estilos y corrientes.

Se hablará de las ideas y de las maneras que el formato de inmersión usa para llevarlas a la creación.
Al momento de comenzar el punto de la metodología de ensayo de una puesta en escena de estas características, el alumno deberá comprender que se entrará en un proceso de trabajo artístico con el director donde todo lo teórico se va a ir transformando en material práctico de inmediato y donde todos los alumnos participarán de la base de una temática que, como grupo, interese ser tratada. Luego de un riguroso análisis de temáticas, se definirá la idea matriz de la historia que en los días siguientes se escribirá y se ensayará.

y desde esta elección, todo el workshop girará en torno a la creación completa de una estructurada historia en el formato de inmersión, donde paso a paso, se irá aplicando la materia.

Antes de seleccionar el tema matriz de la obra, el director explicará cómo es susceptible o no de transformarse en una historia de largo aliento.
Será el director el encargado de modelar y firmar la historia, por lo que el alumno será partícipe de todo un montaje y firmará un acuerdo de no faltar a ninguna clase.

 

 

Día 2: De la creación a la escenificación, desestructuración de la dramaturgia inmersiva aplicada a espacios comunes entre el espectador y el actor.

 

A través de una serie de ejercicios prácticos, el alumno se enfrentará a comenzar a crear la dramaturgia de la puesta en escena. Este trabajo es 100% grupal, pero bajo la pluma final del director, quién guiará los procesos y conducirá la historia. Se hablará de escenificación de la idea matriz seleccionada la clase pasada. Se abordará y definirá una serie de posibilidades escénicas para ir trabajando en la arquitectura dramática, cuando ya estén sus bases sólidas, se trabajará en la crisis textual y se abordará la unidad de la desestructuración de lo ya construido para comenzar el viaje a la dramaturgia inmersiva; se comenzará a tratar el espacio como principal bisagra entre la actuación y el texto. Se abordará la crisis del espectador, la poca sorpresa que viste una butaca en el año 2018 y de cómo el creador escénico debe trabajar en hacerse cargo de resolver nuevas estructuras que desafían el trabajo actoral, es por esto que el alumno en esta parte del workshop se verá enfrentado a desestructurar su trabajo de construcción compleja y se le abrirán nuevos campos de visualidad donde lo simple reina y lo analizado y complejo, pertenece. Se hará especial énfasis en esas dos aristas del teatro de inmersión:

 

LO QUE REINA Y LO QUE PERTENECE

A través de estas dos simples visiones, el alumno se enfrentará al encuadre desde su propia creación pasada, hasta donde ha tratado de transmitir su propia teoría en las distintas puestas en escena, se abordará también en esta parte, el actor y el trabajo creativo con los distintos directores y acerca de como cada uno a influido en la formación del artista de hoy.

 

 

Día 3 de la escenificación a la dramaturgia y al proceso inmersivo sumativo.

 

El alumno se enfrenta a la importancia de ser capaz de destruir y desde ahí volver a recomponer para entrar de lleno en la escenificación y la dramaturgia paralela, donde comprenderá que el texto en sí mismo no es más relevante que la idea del texto y la composición espacial de este, la participación de todas las historias como material reciclado aparece en este punto.

El alumno se dará cuenta que todos los temas que se involucraron al momento de hablar de una idea matriz, se han retomado y forman parte de la historia, el entrenamiento y adiestramiento actoral ahora permite asociar las ideas y rescatarlas de manera práctica, antes de poder descartarlas teniendolas solo en la imaginación, Se trabajará en la limpieza práctica de cada uno de estas escenificaciones y se sumarán a la puesta.

En este día toda la deconstrucción será la base de la nueva arquitectura, donde el alumno comprenderá desde donde procede la semilla de la creación del concepto de inmersión como nuevo lenguaje teatral.
En este día se aplicarán ideas que tienen sus fundamentos en el texto entregado al principio del workshop y se discutirán a partir del visionado del primer esqueleto de la creación escénica. Donde ya se tendrá una mirada crítica respecto al lenguaje.

 

 

Día 4: De la estructura dramatúrgica a la lógica escenificada.

 

En el cuatro día de workshop se trabajará en el título de la puesta en escena y de su directa relación con el conflicto central de la trama, el alumno abrirá su cabeza a resumir en un solo nombre, todo el proceso hasta aquí incluye una estructura que de cierta manera puede estar acomodada a un formato donde el actor no sienta mayores desafíos, pero es en este punto; donde ya tenemos un primer esqueleto de todo el trabajo donde una vez puesto el título, y ya dejemos de hablar de puesta en escena para referirnos a la obra; donde se les advertirá que sólo se ha construido el primer acto de todo. Aún falta el desarrollo de todo el nudo dramático y el desenlace; es decir, unas 30 páginas que escribir y montar.

Es este el núcleo del desafío del teatro de inmersión, desestructurar los tres actos de una creación aristotélica, para que el alumno entre en conflicto con su propia línea dramática propuesta. Sentir que todo se contó y a la vez sentir el desafío de tener que crear un segundo y un tercer acto de algo que no tiene más caminos dramáticos. Es importante aprender que si nos centramos en crear una dramaturgia basada en un inicio, un nudo y un desenlace, caemos en un formato de trabajo clásico, pero, de lo clásico vienen fórmulas creativas novedosas y la regla de tres, es la más presente en el teatro de inmersión y su proceso paralelo de montaje y escritura. Cada acto tiene su propio inicio, nudo y desenlace. Y es en este momento, donde toda la estructura entrará nuevamente en crisis y desde la percepción artística desafiante de tener un tiempo cumplido de aproximadamente una hora, aún restan por lo menos 90 minutos más de trabajo.

Es el sello de la directriz de un trabajo como este. Aprender a controlar una estructura aristotélica y saber que cada parte de esta, conforma a la vez otra estructura aristotélica y así hasta llegar a cada texto que también la contienen.
La clave del proceso de este día es el nombre de la obra. Este es el botón del ascensor a los demás actos impensados para concluir la obra.

 

 

Día 5 de la escena a la limpieza dramática, el costo de ser precisos.

 

En este día el grupo de trabajo entero, se detendrá en un profundo análisis de lo que, hasta el momento se ha estructurado, se realizará una completa limpieza dramática, pero desde un punto de vista interpretativo. Se eliminará del montaje, al costo que sea, cualquier escena que no tenga que no sea verosímil interpretativamente hablando.

Esta técnica tiene directa relación con las estructuras interpretativas de cada unidad del total de la obra.
Esta clase tiene que ver con revisar nuestra interpretación y las diversas técnicas que se pueden abordar para llevar a una verdad absoluta, ya que el estilo teatral de inmersión, tiene que ver con hacer que el público se pierda entre los límites de la realidad y la ficción, por eso el tema de eleccion de ber ser algo que interprete a una masa y no solo al grupo de intérpretes, y al momento de mirar la actuación se debe limpiar lo que denomina, ​fabulesco​. Este ítem tiene que ver con todo lo que rompa una lógica que puede llegar a ser verdadera, dentro de la temática que se está construyendo. También tiene que ver con las capacidades actorales, y es aquí donde se le dará especial énfasis a la actuación y al tipo de interpretación que tiene que ver con el teatro de inmersión, que es más bien, naturalista, y en términos cinematográficos, es una actuación y un tipo de teatro que tiene más que ver con el Dogma. En este punto, se le hará una nueva clase 100% teórica a los alumnos acerca de cómo se desarrolla este tipo de actuación, inspirada en la fotografía, la pintura y el cine.

 

 

Día 6 presentación final del workshop

 

El Workshop busca una presentación donde el alumno pueda profundizar en el aprendizaje adquirido en los días de trabajo.
Cabe señalar que el trabajo es con un director experto en la materia y los contenidos que aplica a cada clase, pero de manera práctica y el workshop entero se ve como un trabajo entre actores y director. Solo así se les podrá insertar la metodología de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Seguinos!
ULTIMAS NOVEDADES:
Please reload

SEGUINOS!

Belgrado es un espacio de creación, investigación y experimentación de prácticas contemporáneas artísticas vinculadas a la performance, las artes escénicas y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y audiovisual. Abrazamos los entrecruces y las experiencias en formatos híbridos de composición y presentación próximos a la idea de posdisciplina.