• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Agosto. Taller de realización/experimentación audiovisual - Errancias del video por German Vanegas (Col.)

July 31, 2017

 

1.) Dinámica del taller:

Este taller esta pensado para abordar la práctica del video sin ningún conocimiento previo ni la necesidad de equipos profesionales; requiere mejor del ingenio, la curiosidad primigenia y los recursos del amateur que está más cercano que nadie a aquel que ama lo que hace, como el realizador experimental Stan Brakhage señala(reivindicando el término) 

Se propondrán dos ejes principales que ocuparán cada uno una hora, estos ejes se alimentarán mutuamente y constarán de diversos ejercicios prácticos y lecturas complementarias.

El primer eje, el PP(proyecto personal), constará de una idea inicial que el participante traerá desde el inicio del taller. Mediante el proceso de las 10 sesiones se darán socializaciones, propuestas y estrategias creativas para llegar a la conformación del trabajo audiovisual. Si el participante no tiene proyecto o idea inicial este puede surgir del segundo eje.

El segundo eje consta de cuatro sub-ejes: percepción-registro-edición-proyección, expresados de manera más detallada en el siguiente punto -intereses generales-. Se verán referentes del videoarte y el cine experimental para proponer luego ejercicios que sigan estos mismos sub-ejes. Cada uno abarcará dos sesiones de las 10 totales que constituyen el taller. Paralelo a los ejercicios, manejaremos programas de edición como Adobe Premiere, After Effects, Adobe Audition y nociones técnicas básicas del video como también el uso de la cámara de video y sus posibilidades.

Al finalizar los 10 encuentros se lograrán dos trabajos audiovisuales(que pueden ser uno o varios dependiendo de cada proyecto) cada trabajo respectivamente por cada eje.

2.) Intereses generales del taller:

Sobre el medio audiovisual subyacen potencias más allá de la imagen que finalmente nos colisiona como espectadores. tras la conjunción de luz y datos se despliegan distintos momentos susceptibles a la transformación y la experimentación, poco disfrutados por la finalidad visual a la que estamos acostumbrados en el medio de un mundo donde prima la superficie. El proceso, percepción-registro-edición-proyección, pretende desglosar el andamiaje del video para abordar cada una de estas partes como un terreno fértil de producción, experimentación y discurso.

Ver es retener, contemplar dice Stan Brakhage al proponer una mirada desajustada de toda estructura visual precedente, como proponiendo retornar al ojo de la niñez donde ninguna idea prima sobre la forma, la imposibilidad de dicho retorno exige a esta nueva búsqueda la pregunta por la percepción, en el sentido original y más profundo del término . Ante este reto, pensar la mirada como previo acto al registro( la imprimación o codificación de la naturaleza) implica reafirmar el papel de nuestro ojo y las potencias a las que conlleva en la detonación de una imagen que decantará en la pantalla. 

El registro es el primer momento de la traducción material, la luz que entra al lente de la cámara se transforma en datos numéricos y se aloja en una estructura matemática, como si se tratara de un negativo, esta estructura se puede reproducir y transformar llevándola de nuevo al plano de lo visible en la imagen. También puede darse el registro sin un ojo previo, imprimiendo información directamente sobre el soporte audiovisual. Aquella traducción material, con o sin mirada previa, puede reafirmarse como operación retórica, es decir, desde su proceder, develar sentido en el registro mismo.

La imagen, ya en superficie, puede constituir un encadenamiento con imágenes vecinas, el montaje cinematográfico y su bagaje histórico han sobrecargado y estandarizado maneras de hacer. Gracias a la edición podemos replantear maneras de encadenar las imágenes y primar aquello primigenio que surge de la convivencia entre dos o más imágenes: los bordes, la superposición, la transparencia, el collage y el recorte nos recuerdan que la imagen es plástica, mas allá que ilustrativa o narrativa.

Finalmente, el espacio en donde la imagen surge se da a través de la proyección, ya sea en una pantalla plana o sobre una superficie tridimensional, la imagen virtual ocupa una materia ajena para acontecer en el mundo, este segundo proceso de traducción material nuevamente acarrea consigo nuevas potencias, la forma de proyección en el espacio para dislocar una pantalla cuadrada a la que nos hemos acostumbrado puede mutar en el video mapping o puede ser habitada y alterada en el video performance y la video instalación.

 

REQUERIMIENTOS:  
- cámara (cualquier dispositivo que registre video)
- computador portátil (Windows 7 o >, 4GB de RAM mínimo)
(Mac Os X 10.6.8 o >, 4GB de RAM mínimo) 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Seguinos!
ULTIMAS NOVEDADES:
Please reload

SEGUINOS!

Belgrado es un espacio de creación, investigación y experimentación de prácticas contemporáneas artísticas vinculadas a la performance, las artes escénicas y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y audiovisual. Abrazamos los entrecruces y las experiencias en formatos híbridos de composición y presentación próximos a la idea de posdisciplina.